Esse é um tipo de texto diferente, tá? Se você está lendo ele, vai perceber que no final tem uma pequena lista de palavras que vai funcionar como um Glossário. Por que eu fiz isso? Mesmo que não exista uma tradução e sim uma explicação para te ajudar no sentido do texto. O texto foi adaptado desse link: La nación. Qualquer dúvida, deixa nos comentários, certo?!

 

Encuentro de culturas: crece el protagonismo de Perú en la escena del arte global

LIMA.- “En Perú la gente compra arte”, dice Diego Costa Peuser mientras saluda a un coleccionista tras otro en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Aquí se aloja[1] hasta el domingo la sexta edición de Parc, la feria de arte contemporáneo que dirige en la capital peruana.

“El país ha tomado el cambio de gobierno como algo muy positivo”, agrega este argentino radicado en Miami, editor de la revista internacional Arte Al Día. Conoce la escena local desde que desembarcó con la Semana del Arte hace 14 años en Perú, uno de los países de América Latina que más crecieron en los últimos años. En 2019 será el invitado[2] de honor en la feria madrileña ARCO, como lo fue la Argentina en 2017. “Es una súper vidriera[3] en Europa -opina Costa Peuser-. Va a ser un hito[4] para los peruanos.”

“Perú tiene artistas extraordinarios, desde consagrados como Teresa Burga hasta más jóvenes, como Ximena Garrido-Lecca o Rita Ponce de León”, señaló el curador peruano Miguel Ángel López, que este año volverá a participar de la selección de galerías en el Barrio Joven de arteBA. A cargo de coordinar el foro del auditorio en Parc, admitió tener “mucha curiosidad” por lo que ocurrirá con la escena peruana tras la participación en ARCO el año próximo.

Por el ánimo de celebración que se percibe en la feria, parece haber llegado a su fin la crisis política y financiera de los últimos meses. El fin de semana pasado, Lima volvió a concentrar la atención mundial al recibir a representantes de 33 países – incluido el presidente Mauricio Macri- que participaron de la VIII Cumbre de las Américas.

Ahora es el turno del arte. En paralelo con la feria Art Lima, Parc reúne a una treintena de galerías internacionales, once de las cuales son argentinas. “En Perú tienen una escena bastante parecida a la nuestra, aunque acá hay más coleccionistas y están muy comprometidos con las galerías y los artistas”, dijo a LA NACION Federico Gonz, director de la galería Quadro. Coincidió con él[5] la artista Jackie Parisier, que regresó a la feria representada por Rolf Art tras haber vendido varias obras en Lima el año pasado; entre los más destacados mencionó a Carlos Marsano y a Alberto Rebaza.

Estos dos últimos formaron parte del jurado que hoy premió en Parc a la galería ABRA, de Caracas, con 3000 dólares y la invitación a participar de la próxima edición de Pinta Miami. Con un perfil más contemporáneo que Art Lima, Parc presenta también este año “El futuro es el presente”, sección de Solo Projects curada por Manuela Moscoso, del Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México. Entre los cuatro artistas que según ella “están emergiendo con fuerza en el contexto internacional” se cuenta Mariela Scafati, joven estrella argentina de la última edición de Art Basel Miami, donde fue seleccionada para competir por el premio BMW.

 

GLOSÁRIO

[1] Hospedar o aposentar.

[2] Persona que ha recibido invitación

[3] escaparate (espacio exterior de las tiendas).

[4] Persona, cosa o hecho clave y fundamental dentro de un ámbito o contexto.

[5] Pronombre personal de 3ª persona que se refiere al género masculino

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s