Buenos días, tardes y noches mis queridos amigos y amigas del #QuetalIdiomas, aquí he regresado para seguir en frente con nuestro texto sobre las culturas pre-hispánicas, de ahora en adelante haré todos mis textos en español para que se me haga más fácil la comunicación con ustedes hehehe pues a veces yo quería expresarme de cierto modo y como que no les encontraba mucho nexo a mis palabras en portugués, pero bueno, sin más rodeos, aquí vamos.

Como recordarán, en mi último texto habíamos visto la cultura Chimú, su organización social, economía, política, etc. Siguiendo nuestro estudio ahora veremos la linda cultura Chincha, y con esto más un texto sobre historia del Perú, recordemos que ya falta poco para llegar a los imponentes Incas. ¡Entonces Comencemos!

La Cultura Chincha (800 d.C – 1465 d.C)

Resultado de imagem para la cultura chincha

Descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle, esta cultura Chincha es una de las principales civilizaciones del intermedio tardío del antiguo Perú. Sus habitantes fueron excelentes navegantes, pescadores y comerciantes. Luego, en el siglo XV fueron anexados pacíficamente al impero Inca.

  • Ubicación:
Resultado de imagem para la cultura chincha
Localización

Se desarrolló en los valles de Pisco y Chincha en los departamentos de Ica, Pisco y Nazca, su capital fue Tambo de Mora donde estaba su centro político. Los Chinchas se expandieron donde antes vivían los pobladores de la Cultura
Paracas y Nazca (revisar textos anteriores).

  • Economía:

Esta cultura es original porque desarrolló otras actividades económicas y su distribución era la siguiente:

            Comerciantes:            10%

            Pescadores:                33%

            Agricultores:               40%

            Artesanos:                   7%

Sólo el 40% de su población se dedicaba a la agricultura, lo cual no era normal en aquella época, luego la pesca era muy importante, tenían sus redes, balsas, “caballitos de totora” y tenían una diosa llamada “Urpi Wachaq” (paloma que pare), a los pescadores les llamaban “Challwa Hapíq” y a los vendedores “Challwa Camayuq”.

Resultado de imagem para la cultura chincha economia

Sin embargo, lo que caracterizó a los Chinchas fue el desarrollo del comercio, tanto externo como interno. Establecieron un triángulo comercial entre la sierra sur andina, la costa de Ecuador y la región Chinchana (departamento de Ica). La primera ruta de Collao a Chincha era a lomo de llama y el segundo de Chincha a Ecuador era por mar, de este país traían conchas (muy apreciado para las ofrendas religiosas en el antiguo Perú), oro, esmeraldas y del altiplano (sierra sur andina), cobre, lana, charqui (carne seca); llevaban pescado seco, calabaza, qochayuyo (algas) y artesanías.

Resultado de imagem para la cultura chincha economia
Conchas
  • Organización Social:

La sociedad Chincha estaba estratificada en clases sociales, como la nobleza, los sacerdotes y el grupo de agricultores, pescadores, artesanos y comerciantes, que eran la mano de obra que trabajaba para sostener al estado.

Resultado de imagem para la cultura chincha organizacion social y politica
  • Organización Política:

El reino Chincha tenía su poder político representado en el rey llamado “Chinchaycamayoc” y el sistema era de tipo despótico – aristocrático, desarrollaron una sociedad militarista; fueron conquistados por los Incas durante el reinado del Inca Pachacutec y anexada definitivamente al imperio durante el gobierno de Tupac Inca Yupanqui, hacia el año de 1476, pero esta cultura mantuvo su importancia incluso durante la época inca. Es más, se cuenta que el único señor Chincha pudo ir junto al soberano Inca a las ceremonias religiosas.

  • Textilería:

La cultura Chincha empleó el algodón, logrando telas finísimas en las que utilizaron hasta 398 hilos por pulgada lineal, buen trabajo de hilandería tan sutiles creando telas bellas.

Resultado de imagem para la cultura chincha textileria
Arte Textil
  • Xilografía (técnica de relieve sobre madera):

Emplearon la madera para producir utensilios de labranza y elementos usados en la navegación, eran grandes expertos en el tallado de madera; trabajaron hermosos remos labradas con imágenes legendarias y también representaron ídolos de madera.

Resultado de imagem para la cultura chincha xilografia
Resultado de imagem para la cultura chincha xilografia
Tallado en Madera
  • Arquitectura:

Construyeron hermosos centros urbanos donde destacan sus templos y palacios de adobe, su centro principal fue Tamo de Mora. Destacan también en su arquitectura “La huaca, El centinela” en Chincha y “La fortaleza de Ungará” en Cañete.

  • Cerámica:

Tuvieron un estilo muy característico, por más que se noten influencias del horizonte medio y de la tradición Ica; las piezas son muy bien hechas, elaboradas y decoradas. Las formas son cántaros con cuello corto y con asas en la parte alta, formas de botellas, barriles, tazas, platos con paredes verticales y figuras. Produjeron también cántaros globulares de cuello corto y de cuello largo, a todos les dieron una decoración menuda y apiñada (forma de piña), verdaderas grecas hechas a pincel, así como figuras humanas, animales y vegetales. Entre las segundas destacan las de peces, aves y perros; forma y decoración es lo mejor de esta cerámica Chincha.

Resultado de imagem para la cultura chincha ceramica
Cántaros

Esta cultura tuvo grandes aportes culturales para los Incas, pues inventaron la moneda, que eran pedazos de cobre y caracoles que servían para el comercio; crearon y utilizaron el tapial (adobe) para sus construcciones; el tallado en madera fue de alto nivel, construyendo remos ceremoniales y vigas funerarias para las tumbas.

  • Fin de la Cultura Chincha:

El fin de esta cultura, por estar anexada a los incas, fue después de la época de los españoles, cayendo así junto al imperio incaico; los Chincha mantuvieron su importancia marítima y comercial como integrantes del Tahuantinsuyo (división incaica).

Bueno amigos, espero que les haya sido de su agrado este texto que hice en español para que así puedan entender mejor sobre las civilizaciones pre-incaicas, ya nos falta poco para llegar a los incas, si mal no recuerdo solamente nos faltan los Chankas y Aymaras; cualquier duda o comentario no se olviden de escribirnos, acompañen más contenido sobre el mundo hispano en las redes sociales, como: Youtube, Facebook, Instagram, yo quedaré por aquí y la siguiente semana tendremos nuevo texto, cuídense mucho un fuerte abrazo para todos y hasta la próxima!.

Video sobre la cultura Chincha:

Referencias:

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s